Detrás de un asador sucio se esconden muchos peligros, tanto para la parrilla como para tu salud y la de tu familia 😨

Limpiar una parrilla apropiadamente es más que sólo quitar los restos grandes de comida. Al utilizar nuestro asador la grasa y residuos se quedan pegados, este tipo de residuos pueden causar serios problemas tanto para la parrilla como para nuestra salud. 

MENOR VIDA ÚTIL DE TU PARRILLA

Las parrillas no son eternas. Necesitan mantenimiento y limpieza para alargar su vida útil ya que la grasa acumulada puede afectar su funcionamiento, así como se pueden deteriorar debido al óxido y en caso de los asadores de gas las tuberías pueden dañarse y presentar fugas con el tiempo. 

La limpieza profunda es una gran oportunidad para dar mantenimiento y un chequeo general de todos los componentes de tu parrilla. Dar este tipo de atención a tu asador puede alargar significativamente la vida útil de tu parrilla.

MANCHAS DE GRASA QUEMADA

Contrario a lo que muchos piensan, no toda la grasa ni residuos se queman y desaparecen Si no limpiamos apropiadamente nuestro asador, estas grasas pueden quemarse y adherirse aún más, o bien, en los modelos de parrilla que cuentan con un depósito para la grasa, está puede sobre saturarse y gotear. 

Esto, además de contaminar tus alimentos (trataremos este punto más adelante), en el caso de los depósitos para grasa, pueden suponer un riesgo de incendio y también resulta en manchas que son muy complicadas de remover.

MAL SABOR EN TU COMIDA

Todos sabemos que en las parrillas pueden quedar todo tipo de residuos de alimentos previamente preparados. Obviamente estos no se mantienen “frescos” por siempre. 

Al no limpiar tu asador continuamente estarás exponiendo alimentos nuevos a estos residuos que pueden ser pedazos, pequeños o grandes, de carnes, verduras y grasas en mal estado, incluso si éstas se encuentran en el fondo del asador eventualmente se quemarán y soltaran humos que pueden contaminar tu comida y afectar tanto su olor como sabor.

MUCHAS BACTERIAS

Los residuos de carne y grasa pueden generar muchísimas bacterias, las cuales proliferan debido a la materia orgánica que queda en el asador. 

Incluso si pensamos que al prender nuestro asador el calor generado sería como una “auto limpieza”,  esto no es suficiente para deshacernos de todo, ya que en ocasiones los residuos de comida llegan a espacios alejados del área de cocción de tu asador.

ELEMENTOS CANCERÍGENOS EN TU PARRILLA

Muchos estudios han demostrado que al incinerar carne, especialmente carnes con mayor cantidad de grasa, se  producen compuestos cancerígenos. 

En particular, los PAHs son producidos cuando aminoácidos combinados con creatina se queman. Los aminoácidos y la creatina se encuentran naturalmente en altas cantidades en la carne roja, especialmente en las partes con grasa. 

Cuando estas grasas se incineran en tu asador generan, como resultado, humo que puede llenar tus alimentos con compuestos cancerígenos. 

Si quieres aprender más sobre este tema puedes dar click en la siguiente liga donde pueden leer el reporte completo por parte de la Organización Mundial de la Salud

https://apps.who.int/mediacentre/news/releases/2015/cancer-red-meat/es/index.html

RIESGO DE MOHO

Si tu asador lleva tiempo sin ser usado y sin un mantenimiento correcto, te puedes sorprender al encontrarte con parches de moho cubriendo partes de tu asador. 

El moho crece particularmente en ambientes oscuros, con elementos orgánicos, grasas y humedad. El interior de nuestros asadores sucios son el lugar perfecto para que el moho prolifere.

ROEDORES Y ANIMALES RASTREROS

Las parrillas sucias son excelentes hogares para roedores e insectos, ya que son espacios cerrados, oscuros y llenos de residuos de comida. 

Si bien es posible ahuyentarlos, el paso de estos inquilinos a través de tu parrilla se queda en los desechos que dejan atrás, tales como heces y orina. 

Por esta razón es de alta importancia limpiar tu asador antes y después de usarlo.

Adquirir el hábito de limpiar tu asador es algo que trae consigo múltiples beneficios, ya sea por cuidar tu parrilla o para evitar riesgos a tu salud y la de tu familia. 

En Grillers Only estamos comprometidos en crear productos de la más alta calidad, de manera que puedas dar el mantenimiento correcto a tu asador de una forma segura, rápida y ecológica.